“La historia detrás de la historia”

by Simon Dolan
9 months ago
1022 Views

La coevolución del juego de cartas “El Valor de los valores” TM

“Mucha gente me sigue preguntando: ¿cómo desarrollamos el juego de cartas “El Valor de los  Valores”?

La verdad es que la evolución de los juegos desde su fase inicial en 2007 hasta hoy  realmente refleja el concepto del que mi hermano, el Prof. Simon L. Dolan, habla y escribe en sus  libros y artículos – es una cuestión de coevolución.

En este breve ensayo, deseo trazar  brevemente la historia del producto e identificar a los colaboradores importantes que a menudo  permanecen ocultos y sin embargo, representan una pieza importante de la consolidación del  producto final que muchos de ustedes conocen o del que han oído hablar”.

Durante la década de  1980, a menudo escuché a mi BB (Big Brother en Inglés o Gran Hermano) hablando de valores y  en la década de 1990 añadió una manera interesante de medir y clasificar los valores. Me  enamoré del concepto, pero no imaginé que esto terminaría siendo el núcleo de mi negocio (y  tal vez de la vida). Su libro, con Salvador García, sobre “dirección por valores”, estuvo a finales  de los 90 disponible primero en español, y luego en portugués y francés.

Para entender  realmente el concepto, asumí el liderazgo de traducir y adoptar el libro al hebreo, y terminamos  publicándolo a través de una de las editoriales de negocios más prestigiosas de Israel – Globes.

Al mismo tiempo, e incluso antes de conocer y entender el modelo triaxial de los valores, junto  con un socio-coach israelí, desarrolle un juego de cartas para los niños y sus familias. Esta primera  versión del juego de cartas comenzó a venderse en librerías en Israel, y decidí también  experimentar su uso con mis clientes en las empresas en las que trabajé como consultor.

Me di  cuenta de que el juego de cartas que inicialmente fue etiquetado como: “Lo que es realmente  importante”, obtuvo una reacción muy favorable; en realidad, las ilustraciones de tipo infantil  agregaron una huella de gamificación y rompieron la seriedad de aquellos en la organización que  ocupaban cargos ejecutivos.

Entonces, dos cosas ocurrieron más o menos en paralelo: Me  separé de mi compañero israelí, y a mi hermano, Simon, le gustó mucho el juego y propuse  desarrollar un juego similar que incorporase los muchos años de su investigación y más específicamente el Modelo Triaxial de los Valores.

Este fue realmente el nacimiento del producto  que conocemos hoy en día. El resto, como decimos, es una historia. Permítanme rastrear la coevolución:

•El primer juego de cartas fue producido en Israel. Identificamos 60 cartas de valores más  la carta de la “confianza” (que para nosotros significaba el valor de los valores) .  Etiquetamos este juego como “El valor de los valores”. Pero se agregaron dos  características. En primer lugar, hemos identificado a un artista gráfico genial y creativo  llamado Eitan Daniel, que trabajó duro para interpretar los 61 valores y creó un increíble  conjunto de imágenes para las cartas. Son coloridas (un tipo de colores pastel que genera  emociones), utilizan un león unisex como el personaje focal, y los niños que aún no sabían  leer, podrían proyectar el valor basado en la ilustración.

En segundo lugar, mi hijo, Ran  Landau, que entendía el mensaje incorporado en el Modelo Triaxial, propuso utilizar la  metáfora del ” malabarista ” (después de todo, queríamos ayudar a la gente a hacer  malabares con los desafíos de la vida/trabajo de una manera óptima). Eitan Daniel, así,  creó la imagen del Lion- malabarista que apareció en la portada de todas las producciones  futuras del juego de cartas

Este es el equipo israelí que formó parte de esta coevolución

1. Eitan Daniel – El artista creativo que desarrolló las ilustraciones para todas las cartas de los valores.  


2. Ran Landau – (mi Hijo) – desarrolló la idea del malabarista (Juggler) 


3. Eliran Dayan – El ilustrador gráfico de las primeras cartas, diseño de la caja de las  cartas y las instrucciones 


4. Dra. Anat Garti – Psicóloga y terapeuta que utilizó las cartas en su clínica y añadió  ideas para mejorar las metodologías para jugar y usar el juego de cartas.

5. Tali Mama – Un experto en gamificación que contribuyó a las ideas para mejorar la  gamificación tanto in situ como virtual.

6. Li Sugar – (mi hija) -Directora de RRHH en empresas de alta tecnología – aportó ideas  para el diseño de las cartas que se pueden implementar en las organizaciones.


La investigación del Prof. Dolan, nos ayudó, a lo largo de los años, a refinar el Modelo  Triaxial y las cartas, así como las metodologías conectadas con él, incluyendo la selección de los colores para los 3 ejes – todo estaba basado en la investigación. Hoy en día, hemos  eliminado algunos valores que no mostraron en la investigación tener un significado  universal, y por lo tanto, hemos reducido el número de los valores a 51 cartas (17 tarjetas  por eje) + la carta de la confianza.

Pero, también agregamos 3 comodines que ayudan a  un coach a aplicar / agregar cualquier valor que podría faltar en el juego de cartas, y es  importante para un usuario (coach, ejecutivo, miembro de la familia, educador, etc.).  También añadimos instrucciones sobre cómo implementar los comodines.

Las  ilustraciones de la última producción de cartas siguen siendo realizadas por el Sr. Eitan  Daniel. Las cartas hoy en día están disponibles en 18 idiomas y tenemos la satisfacción de  presenciar su crecimiento en todo el mundo. En la era del Internet y las tecnologías  avanzadas, ofrecemos a los usuarios nuevas metodologías y diferentes maneras de jugar  / utilizar los juegos de cartas; esto va mucho más allá de las instrucciones básicas que se  suministran en la propia caja del juego.

Sin embargo, algunas metodologías requieren  capacitación y certificación para hacer pleno uso del potencial de las cartas. Una  acumulación de experiencias en todo el mundo por parte de coaches y consultores, hace  que el juego de cartas sea muy dinámico, y en cada nueva producción de las cartas,  añadamos más refinamientos. De vez en cuando, subimos las instrucciones más recientes  a nuestros sitios web y los usuarios de la herramienta pueden descargarlo de forma  gratuita.  

• Alrededor de 2011, el Sr. David Alonso se unió a nosotros como socio en España, con el  objetivo de vender y distribuir las cartas, en el mercado hispano parlante. Hizo un trabajo  extraordinario en la promoción de la herramienta bajo la marca de “Coaching por valores”  (Coachingxvalores).

Desarrolló una comunidad impresionante, una red de personas  certificadas y una brillante estrategia de difusión y venta. David, un profesional  comprometido super talentoso, desarrolló la formación/certificación, y la comunidad de  coaching por valores junto con un equipo, que también añadió valor a las últimas producciones del juego:

David, a super talented committed  professional, developed the training/certification, and the community of coaching by  values along with a team , that also added value to the latest production of the game: 

El equipo español que participó en la coevolución: 

1. David Alonso Garcia – Un experimentado coach y experto en marcas. El promotor y  creador del “Coaching por Valores” en la comunidad hispano parlante, de la marca y  líder de la comunidad. Cofundador de ZINQUO.


2. Laura Moncho – Una experimentada coach y codesarrolladora del coaching por  valores, relaciones por valores, y, educación por valores. Cofundadora de ZINQUO


3. Sebastian Fernandez – Un ilustrador creativo que ha diseñado la última herramienta  de cartas española (y en otros 5 idiomas), así como la cubierta de la caja de metal, y las  instrucciones.


4. Noelia Alonso García – Una coach y ex directora de RRHH, que ayudó a codesarrollar  la herramienta en línea “liderazgo por Valores”, basada en las ideas expresadas en las cartas el “Valor de los Valores” y mucho más. 



• A partir de 2011, con la aparición del libro del Prof. Dolan sobre “Coaching por Valores”,  (2012 en español), David Alonso y su equipo perfeccionaron las metodologías y añadieron  un valor significativo en la forma y contenido de los certificados como coaches. Ah, por  cierto, el subtítulo del libro del Prof. Dolan en Inglés sobre el coaching por valores y como  extensión de la metáfora del malabarista, fue propuesto por su hijo Tommy Dolan: Una  guía para el éxito en la vida de los negocios y el negocio de la vida.

Hoy por hoy, el  equipo de David Alonso ha certificado a más personas que la combinación de todos los  demás formadores. Tengan en cuenta que estamos certificando a los coaches en Israel  con un enfoque sobre el uso del “Valor de los Valores” como la herramienta principal para  implementar el modelo triaxial de los valores de Dolan 3Es. Mientras lo hacemos en  Israel, nuestro juego de cartas israelí incluye, además de los valores en hebreo, también  títulos en árabe, ruso, inglés y amárico. Y, el Prof. Dolan, en alianza con formadores  certificados, ofrecen certificaciones en Canadá, Europa, Asia (en inglés) y en algunas  comunidades de habla francesa también.  

• Vale la pena mencionar un intento interesante que se hizo en 2007. El profesor Dolan se  asoció con una empresa de software holandesa (Octrium BV), y desarrolló la primera  aplicación en línea basada en el modelo Triaxial de los valores, llamada: “MBVsuite”. En  ese momento, sólo se seleccionaron 30 valores para la APP (10 para cada eje). La APP  fue muy útil para ofrecer consultoría a organizaciones que estaban interesadas en  emprender un proceso de “reingeniería cultural”. La APP estaba disponible en inglés,  español y portugués y ha estado funcionando hasta alrededor de 2012 para el profesor  Dolan y sus socios en la consultoría de Spirit. Y por supuesto, yo mismo la utilizaba. 

• Hablando de coevolución, a partir de 2018, David Alonso con su equipo, ha desarrollado  módulos auxiliares para la certificación llamados “Liderazgo por Valores, ” Educación por  Valores”, y otros. Todos ellos se basan en el juego de cartas el “Valor de Valores”, con  algunas nuevas incorporaciones naturalmente.

En 2020, la marca de lo que inicialmente  se inició como “coaching por valores” en el mercado de habla español, se transformó enZINQUO. Este último se convirtió en nuestro socio principal. ZINQUO se ha convertido en  un centro global para el desarrollo, la promoción y la formación de personas por valores  en los países hispano parlantes. Los socios de la comunidad ZINQUO están representados  en varios continentes, incluyendo América Latina, Italia y Portugal.

•¿Qué hay para el futuro? La coevolución está en una fase de expansión importante. A  partir de 2021, los tres principales socios involucrados, han forjado un consorcio sinérgico  para la entrega continua, promoción y formación en valores. Son: ZINQUO, Gestion MDS Inc. (La empresa Canadiense del Prof. Dolan), y mi propio centro con sede en Israel  llamado: The IL Values Center.

Además de las cartas de valores, el consorcio está  planeando añadir nuevos juegos de cartas y nuevas aplicaciones al mercado. En 2021  planeamos producir y distribuir “El Mapa del Estrés”, y ” El kit de la confianza”. También  ofreceremos una versión digital en línea del “valor de los valores“. Por suerte, hemos  conservado el increíble talento de Eitan Daniel como el principal artista creativo para los  nuevos juegos de cartas. 

Pensaba que disfrutarían leyendo mi entendimiento de la coevolución del juego de cartas  “el Valor de valores”, que también fue el impulso para mejoras y expansión. El futuro dirá  dónde, cuándo y cómo terminaremos. Gracias por leer mi historia.

Permítanme desearles a todos un 2021 próspero y saludable.

Avishai Landau 

Presidente y CEO – The IL Values Center

(https://values-center.co.il/)

Tags: